Acondicionamientos acústicos
Un plan de prevención de ruidos es fundamental para muchos inmuebles. Los acondicionamientos acústicos deberán realizarse de acuerdo a diversos factores, elementos muy diversos que tienen que ser tenidos en cuenta por los profesionales.
La personalización será una de las claves, sin embargo, es una tarea demasiado compleja teniendo en cuenta la diversidad de edificios y estructuras arquitectónicas.
Otro de los factores esenciales en cuanto a los acondicionamientos acústicos, es la finalidad o actividad del edificio en cuestión.
Podemos distinguir los acondicionamientos acústicos en dos categorías: por un lado, los dedicados a pequeños inmuebles (como locales o pisos) y, por el otro, a naves industriales, fábricas e inmuebles de gran tamaño.
El fin último del acondicionamiento es conseguir que el sonido procedente de determinado foco o focos, sea difundido por igual y simultáneamente hacia toda dirección, de manera que se cree un campo sonoro disipado.
Es difícil lograr tal uniformidad, pues entran en juego factores como la propia acústica arquitectónica del edificio.
La asociación de materiales aislantes acústicos a los elementos arquitectónicos resulta fundamental, una combinación que dará un resultado u otro dependiendo de la profesionalidad con que se realice el trabajo.
Otro factor primordial en cuanto a acondicionamiento acústico es el tiempo de reverberación. Se trata de un elemento que se calculará de acuerdo a variables específicas, basadas, por ejemplo, en la fórmula de Sabine.
La reverberación deberá controlarse y calcularse de acuerdo a las características y finalidades del edificio. En cuanto a los materiales que se utilizarán para aislar acústicamente un edificio, podemos clasificarlos en:
- Reflectantes.
- Absorbentes.
- Difusores.
En cuanto a los materiales absorbentes, son de los más utilizados en acondicionamiento acústico. Se utilizan con el fin de absorber ruido en una estancia o inmueble. En cuanto los materiales específicos, podemos mencionar:
- Absorbentes porosos.
- Resonadores.
- Mixtos.
- Anecoicos.
Respecto a los absorbentes porosos, se dividirán en dos categorías:
- De estructura flexible.
- De estructura rígida.
- Acoplados. Se disponen en paralelo o en serie.
- Simples. Serían del tipo de productos basados en membranas.
En cuanto a los anecoicos, se clasifican en dos principales categorías:
- Por disposición geométrica.
- Por transferencia real.
Los profesionales del acondicionamiento acústico de edificios, le informarán acerca de todo lo relacionado con materiales, estructuras, formas de los edificios... así como le asesorarán ampliamente si no tiene claro qué tipo de aislamiento necesita.