Medición de ruidos
Entre las actividades más importantes de las empresas de insonorización, se encuentra la medición de ruidos. A través de cotejos exactos y controlados, se comprobarán factores fundamentales en cuanto a la disposición de materiales aislantes para insonorizar.
Hay que indicar que nuestros oídos, tras cortas exposiciones a ruidos potentes, se recuperan fácilmente, algo que no ocurre cuando las exposiciones son prolongadas.
En estos casos, la pérdida de audición, el insomnio y nerviosismo pueden aparecer; de hecho, la OMS considera al ruido ambiental como la segunda causa de enfermedades de origen medioambiental, siendo la primera la contaminación atmosférica por gases, humos y partículas en suspensión.
Pero como decimos, hay que prestar mucha atención al factor ruido. Para muchas personas, vivir cerca de aeropuertos, de fábricas, carreteras muy transitadas, pueden suponer una pérdida de calidad de vida.
Con el fin de evitar estos problemas, las empresas dedicadas a los aislamientos acústicos, proponen un estudio íntegro sobre las condiciones de los edificios, ya sea para evitar que los ruidos salgan de ellos o para evitar que penetren desde el exterior.
En este tipo de pruebas, los instrumentos para medir ruido tienen enorme importancia. Existen diferentes dispositivos para la medición de ruidos, entre otros:
-Sonómetros. Son utilizados para la medición de presión sonora, siempre que se trata de un espacio concreto y un momento también concreto. La unidad de medida es el decibelio, cuya abreviatura se presenta con el signo dB. Los sonómetros miden los decibelios, un factor esencial para controlar que los ruidos no excedan lo permisible. La referencia de los sonómetros es el oído humano, de forma que el ruido que exceda los parámetros del sonómetro, también será excesivo para las personas.
-Analizador de espectro. Conocido asimismo como analizador de frecuencias, se presentan en modelos digitales y analógicos. Los modernos aparatos analizadores de frecuencias poseen sensores para señales eléctricas, ópticas o, bien, acústicas. Sirviéndose de gráficas y escalas basadas en logaritmos, son relevados los elementos espectrales de la señal en sí.
-Dosímetro. Con este dispositivo se calcula el ruido que le llega a un ser humano. Verifica el ruido, registrándolo para efectuar una suma a partir de una escala en un intervalo determinado. El dosímetro es de los aparatos de medición de ruidos con más éxito, dadas sus prestaciones un funcionalidad. Es un aparato que puede transportarse cómodamente; al ser portátil, pueden medir el ruido en lugares de trabajo, en lugares exteriores y en zonas próximas a la fuente de sonido.
-Pistófono. Este calibrador acústico se utiliza para verificar el buen funcionamiento de los aparatos de medición sonora, sean dosímetros o sonómetros.
Para cualquier trabajo de acondicionamiento acústico en locales, viviendas o comunidades de vecinos, póngase en contacto ahora mismo con nuestro equipo de profesionales en Zaragoza.